18 mayo, 2006

DETALLES

El nuevo plan regulador que afecta a Maitencillo no se ha publicado. La única información que se ha hecho pública ocurrió en la reunión del 29 de Abril por los consultores de Estudio Urbano. Por lo tanto es difícil saber a que atenerse concretamente, pero aun y así, hay un numero de detalles en los cuales nos podemos poner de acuerdo, para estar listos. Por ejemplo:

1.) ¿Se pavimentaran las calles de adentro?
2.) ¿Construirá el Municipio, muros de contención para proteger calles con pendientes, o todavía será responsabilidad de los dueños?
3.) ¿Habrá regulaciones acústicas incluyendo aislantes acústicos para los establecimientos en los cuales se toque música de alto volumen?
4.) ¿Se instalaran receptáculos para la basura en las playas que no sean antiestéticas?
5.) ¿Se zonificara el territorio marino, para que no haya peligro a los bañistas de motonaves, botes, etc.? ¿Se requerirá permiso de conducción (Normas de la Marina)?
6.) Se supone que haya agua potable y alcantarillado el ano próximo, seria bueno tener un reporte al caso.

Bueno hay un sin numero de pequeños detalles, que todos pueden aportar, para discutir y llegar a un consenso, antes de que tengamos que tragar lo que nos van a poner en el plato.

A. Maillard

1 Comentarios:

Anonymous patricio arancibia dice...

Estimados vecinos, comparto comentarios que he enviado hoy al equipo consultor del Plan Regulador. Es conveniente un esfuerzo adicional para debatir el tema en preparacion de las audiencias publicas que la Ley preve. Un saludo,
Patricio Arancibia
24.05.2006.
patricio arancibia
arquitecto d.u.s. d.p.r


A Equipo Plan Regulador Puchuncaví
mmartija@estudiourbano.cl
Ant. Exposición en Maitencillo 29.04.2006
Mat. COMENTARIOS (*)
Fech. 24.05.2006.

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(*) Las presentes 12 observaciones – básicas para un estudio de esta naturaleza - apuntan a obtener el mejor resultado del Plan Regulador . Deben ser tomadas como oportunidad para el Equipo, de entregar un resultado más completo y en último término eficaz. El propósito podrá hacerse efectivo en la medida en que el equipo consultor las reciba , las analice con criterio amplio y las refleje en su propuesta . (Como no conozco los términos del contrato ni el estudio – sólo una lámina presentada y narrada en términos generales en reunión de Abril con los vecinos – es ciertamente probable que algunas de estas materias estén ya incorporadas. Si es así, en buena hora. )

GENERALES

I SOBRE EL ROL DEL CONSULTOR

1 El Consultor será responsable de tomar un conocimiento profundo y extenso sobre la realidad local en sus diversas manifestaciones. Ninguna variable relevante para el modelamiento de la forma urbana le será desconocida. ¿Es este el grado alcanzado en este caso específico?

2 El Consultor será sensible a las particularidades del caso, a los factores que hacen que este caso urbano sea distinto y único, y se cuidará de aplicar apresuradamente soluciones generales. ¿Será forzoso asimilar el caso al de Reñaca u otros? ¿ Qué tipo de crecimiento es el aquí deseable ?

3 Detectará fortalezas, valores a consolidar, y debilidades por corregir y contrarrestar, en una perspectiva dinámica que , a partir de las tendencias observadas, permita formular escenarios, normativas, parámetros, que posibiliten, faciliten, impulsen acciones hacia un futuro consensuado como deseable y en algún grado, posible.

4 Detectará a los agentes interventores en el proceso, y será suficientemente claro como para generar – a partir de si mismo – planes, programas y proyectos que apunten al objetivo, definiendo distintas responsabilidades y horizontes temporales. En este sentido, sentará bases – aunque primarias - de un Plan de Desarrollo que debe más adelante ser concebido como paso siguiente. ¿ Quienes serán encargados de qué? ¿Qué hay que comenzar a cuidar ahora para que se logren los objetivos de mayor plazo?


5 Discernirá sobre lo que es principal , se concentrará sobre ello, y lo enfrentará. No se quedará en el nivel cosmético que ha caracterizado a tantos estudios similares, no se dejará tentar por la vía corta, de mera proyección de las tendencias existentes. No se quedará en normas promedio, inofensivas, comúnmente aceptables, podrá explorar tambien hasta encontrar algunas otras aún más pertinentes.

II SOBRE EL CRITERIO DE FACTIBILIDAD

1 Una de las dimensiones a considerar en el análisis es, sin duda, la realidad económica del país, la región , el municipio , y los propios habitantes. Sin embargo, no es atributo del Consultor el establecer límites a sus propios planeamientos de mejoramiento, derivados de definiciones a priori sobre, p.ej., montos de inversión pública esperados.

2 En la etapa inicial de formulación corresponde precisamente formular los problemas y oportunidades, cualquiera fuera su costo o su factibilidad aparente. Ello será, en fases posteriores, tarea de factibilización por parte de los organismos pertinentes. Si el propio estudioso – contratado para esto - no descubre y declara tales problemas y oportunidades, ¿Quién lo hará?. Si no sucede ello en el proceso de estudio de un Plan Regulador, ¿Cuándo sucederá? ¿Es el presupuesto municipal la medida del futuro de una localidad?

III SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL ANTERIOR PLAN REGULADOR

1 Se ha hecho costumbre que el estudio de un nuevo Plan se inicie con un nuevo diagnóstico en tiempo presente, del que derivan las etapas posteriores, sin que medie una evaluación crítica del comportamiento del Plan preexistente, de su grado de efectividad como regulador, de lo que pudo ser efectivamente concretado, de cual fue en suma el resultado en el espacio físico real.

2 Queda entonces en la incógnita lo sucedido en todo un período, de varios años, de casi 20 en el caso que se comenta. ¿Cómo resultó la restricción tal o cual, en la práctica? ¿Fue o no lograda, p.ej., la transparencia del 50% de tales cierros? ¿ Se vé que haya resultado adecuada una densidad tal o cual? Observaciones de este orden sin duda ayudan a planificar las nuevas ordenanzas.

IV SOBRE LA CAPACIDAD DEL MUNICIPIO

1 Lo anterior dice mucho acerca de la capacidad efectiva del Municipio como órgano responsable de la aplicación del Plan vigente, y, por extensión, de la capacidad que se espera tendrá dicho Municipio en la aplicación del nuevo. ¿Hay cumplimiento? ¿Hay adaptación a los cambios? ¿ Hay sobrepresión inmobiliaria? ¿ Ha sido el Plan sobrepasado? ¿Dónde? ¿Se ha respetado? ¿Ha resultado ello beneficioso?



V SOBRE LA PARTICIPACION

1 Superado ya hace décadas el esquema de Planes Reguladores preparados en el sigiloso mundo de los especialistas , se ha dado paso a otro esquema, de participación ciudadana. Natural, pues es en la ciudadanía en donde interactúan los muy diversos intereses sociales, los muy diversos agentes de los que depende la factibilidad del Plan.

2 Lo anterior implica tareas difíciles. Expresar los sueños del urbanista o del alcalde , o los intereses del inversionista, es más sencillo. Distinto cuando se incorporan las juntas de vecinos, los ecologistas, la Armada, los gremios, u otros especialistas. Como dificil es la tarea, no suele darse de un modo espontáneo, y hay que inducirla. De allí la legislación vigente, que obliga a consultas periódicas en el caso de los instrumentos de planificación territorial, o aquellas más elaboradas como las previstas en la Ley de Bases del Mediambiente.

3 En cualquier caso, lo que la Ley establecee es un conjunto de consultas que deben entenderse como mínimas, pero cuya sola materialización no garantiza que se satisfaga el objetivo, que no es el cumplimiento administrativo de determinadas consultas – a la manera de un escolar que ejecuta sus tareas – sino una participación todo lo efectiva que cada caso requiera, abriendo espacio, recogiendo el sentir de los interesados tantas veces se pueda y por los más variados canales. ¿Ha sido esta una característica en el proceso que comentamos? ¿O ha habido en cambio desconexión, reserva, temor a mostrar avances intermedios, en preparación interna de una propuesta final? ¿No es la participación “durante”, a lo largo del proceso, la que mejor garantiza un producto final de consenso, con el que muchos se sientan comprometidos por haber sido parte?

VI SOBRE EL LENGUAJE DE LA INFORMACION

1 Dado lo anterior, es clara la conveniencia de programar un conjunto de encuentros para una diversidad de audiencias, y preparar “traducciones” del Plan que faciliten su comprensión y debate por parte de grupos con distintos grados de acercamiento al tema. El caso de la reunión de Abril ya mencionada fue un ejemplo negativo en este aspecto. Para quienes estamos en el rubro, fue impracticable poder formarse una idea del proyecto con el material expuesto. Para el vecino , es difícil asimismo entrar de pronto en rasantes, coeficientes y similares. ¿Existe disposición del equipo para comunicarse de esta forma con los diversos grupos de interés? ¿Habrá un calendario?

2 Será asimismo conveniente contar en forma oportuna con la Memoria que – como ya se dijo - describa la realidad de Maitencillo y dé cuenta del análisis prospectivo hecho por el Consultor, del que el Plano es expresión gráfica pero cuya comprensión requiere de la Memoria. ¿Cuándo la Memoria en la Red?

ESPECIFICAS

VII SOBRE EL AREA BAJO ESTUDIO

1 Es necesario que el Plan Regulador de Maitencillo incluya la totalidad del territorio comunal sobre el que tiene influencia y relación funcional cotidiana. El pueblo de La Laguna y sus proyecciones al interior, y todos y cada uno de los desarrollos inmobiliarios de las inmediaciones. Estos no tienen extraterritorialidad, no son tierra de nadie, autorregulados, independientes, cerrados. Tanto en la vialidad como en los servicios básicos y el equipamiento son interdependientes. No pueden ser ignorados.

2 Asi tambien, para fines de diagnostico, y aunque pertenezcan a una comuna distinta, la Laguna de Zapallar, Pinares de Cachagua, Arenas, Santa Bertina y similares.

VIII SOBRE LOS SERVICIOS SANITARIOS

1 Este es un tema central. Las perspectivas de dotación de servicios sanitarios condicionan en gran medida los volúmenes posibles de crecimiento en el período, y el Plan debe pronunciarse fundadamente sobre su factibilidad, características, entidades responsables, plazos.

2 Hasta tal punto limitan o debieran dimensionar el crecimiento, que algunos sostienen que no debiera estimularse tal crecimiento en el próximo periodo , hasta tanto no esté definida, asegurada o materializada una solución de redes públicas. ¿Estaría el Plan propiciando incrementos inconsecuentes en la densidad , sin respaldo sanitario, dando paso a una creciente contaminación que a las finales comprometería la existencia misma del recurso playa-mar, sustento del balneario? ¿ Debiera dimensionarse el desarrollo urbano cercano en función de las limitaciones sanitarias, mientras el lejano pudiera ir creciendo en la medida en que se levantaran tales limitaciones? ¿Cómo ha sido tratado el tema dentro del estudio? ¿Qué información está disponible? ¿A que conclusiones se ha llegado?

IX SOBRE LAS REDES VIALES

1 Este es un segundo nudo por deshacer. Debiera esperarse que el Plan aborde el tema con imaginación y compromiso. Las redes vehiculares y peatonales existentes presentan no pocos estrangulamientos y discontinuidades que no son solucionables sino completando trazados existentes, planteando nuevas conexiones, utilizando sin temores el recurso de la expropiación por utilidad pública.

A mi juicio, sería un error dejar pasar esta oportunidad de dar a Maitencillo una estructura vial más apropiada, por el mismo criterio ya comentado de no abordar obras de costo mediano o mayor, como las que hoy si se ejecutan en tantas otras comunas del pais.
X SOBRE LAS CONCESIONES DE PLAYA

1 Los Planes Reguladores de localidades costeras tienen – por así decirlo- dos dimensiones: la terrrestre y la marítima. De un modo creciente, ha venido imponiendose el criterio de incorporar de cierta manera el mar y el terreno de playa, pues forman parte del territorio utilizado y, por tanto, sujeto a normalización y control.

2 En el caso de Maitencillo – y advirtiendo presiones por una utilización liberal de la playa para eventos varios, como si esta fuera terreno disponible para todo uso , se impone a lo menos la necesidad de un pronunciamiento sobre usos permitidos – imaginamos, aquellos relativos a lo sustancial de la playa y el mar – y usos prohibidos, esto es, aquellos que distorsionan la esencia del lugar, y para los que abundan emplazamientos alternativos que convendría señalar. ¿ Existirá un pronunciamiento del Plan Regulador sobre esta materia?

XI SOBRE LA CORRESPONDENCIA CON EL PLAN BORDE COSTERO

1 En este punto, reitero lo ya tratado en varias reuniones técnicas , y acordado por la Junta de Vecinos Maitencillo, entidad encargante del proyecto desarrollado por el arquitecto Victor Gubbins.

2 Los planteamientos del Plan Borde Costero, debidamente ponderados por los vecinos, debieran aparecer incorporados al Plan Regulador. Ello, mediante dialogo técnico y trabajo conjunto entre ambos equipos , con la concurrencia del grupo de arquitectos y profesionales de otras disciplinas que han venido interesándose en el tema y que a la vez son vecinos del lugar.

XII SOBRE LA MODIFICACION DEL SECCIONAL PUNTA CHACARILLA

1 Es más que deseable – tal como se planteó y acordó en la reunión de Abril - que el Plan Regulador corrija las inconsistencias y despropósitos contenidos en el denominado Seccional Chacarilla, de reciente aprobación. Baste considerar al respecto las observaciones reiteradamente expuestas por el arquitecto Juan Garcia, el propio Victor Gubbins, y el grupo de arquitectos mencionado en el punto anterior.

2 Cabe recordar al respecto que a principios de Abril de la Junta de Vecinos Maitencillo acordó solicitar al Alcalde de Puchuncavi – gestión sin respuesta – la suspensión de permisos en dicha área, en tanto las condiciones que aparecen en el Seccional no fueran rectificadas por el Plan Regulador.


Atte,



arancibia@aricaparinacota.cl 09.0153316 (323) 771166 casilla 23 avda del mar #665 maitencillo

24 mayo, 2006 19:45  

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